ECOENVAS BILBAO

ECOENVAS BILBAO

sábado, 5 de mayo de 2012

DAVID EDWARS "El envase del futuro será delicioso"

Un profesor de Harvard desarrolla WikiCells, unos envases comestibles para evitar el uso del plástico
David Edwards, profesor de Harvard, lanzará en mayo unos nuevos envases comestibles.
La nueva tecnología, bautizada como WikiCells, consiste en envasar los alimentos dentro de una membrana compuesta de ingredientes naturales, como frutas, verduras o cereales, que se mantiene gracias a fuerzas electroestáticas.
WikiCells, que se ofrecerá en algunos restaurantes y en el bar del hotel W, se presentará en París, donde Edwards ha establecido su "laboratorio".
"El envase del futuro será delicioso. Además de biodegradable, este envase es comestible", explica el creador en declaraciones que recoge el diario Le Figaro.
Según sus afirmaciones, esta tecnología permitirá también transportar productos alimenticios y bebidas. Aunque a partir de mayo podrá comprarse en la tienda online "Lab Store" y degustarse en algunos restaurantes, WikiCells tardará al menos dos años en comercializarse en los supermercados.
Según explicó a Le Figaro, ya ha establecido relaciones con algunos industriales de América del Norte, Europa y Asia. "Los profesionales están muy interesados por las futuras aplicaciones que pueda tener, sobre todo para la carne", añadió.
Sin embargo, los empresarios con experiencia en el sector de los embalajes y los envases se muetran reticentes a la propuesta de Edwards.
"Esta idea de reducción de los residuos es algo estrafalaria", comentó Émilie Bleton, directora de marketing e innovación de Tetra Pack Francia. Tetra Pack destina el 4% de sus beneficios a la investigación y el desarrollo, que quieren utilizar para hacer un envase de cartón 100% reciclado de aquí a 2020. El verano pasado incluyó en sus tetra bricks un tapón de polietileno verde a base de derivados de la caña de azúcar. Por su parte, el Grupo Guillin, líder europeo en envases de plástico y productos alimenticios no ha deseado expresarse sobre la nueva tecnología WikiCells.
Aunque el profesor de Harvard asegure que sus WikiCells tienen una duración de varias semanas en la nevera, los expertos se mantienen escépticos.
Consideran que un envase comestible presenta los mismos riesgos de degracación que el producto en sí mismo, por lo que "puede supone una amenaza de intoxicación para el consumidor", según Valérie Guillard, investigadora del Instituto de Investigación Agraria (Inra, en sus siglas francesas). Guillard destacó además el potencial alérgeno de estos envases comestibles a base de proteínas vegetales o leche, sin olvidar el aporte de calorías.
David Edwards se defiende señalando que las especificidades de los productos se indicarán claramente, y sólo será necesario lavar el envase WikiCells antes de comérselo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas ampliar información de Ecoenvas 2013 Bilbao puedes dejar tu mail y nombre de contacto aquí.

Gracias por tu aportación.